BLOG
Mª Evangelina Moral comenta a respecto del BLOG elaborado por los alumnos y profesores participantes en su centro:
" Hemos tenido algunos problemas técnicos y humanos debido a las circunstancias en las que nos encontramos . Al final, hemos tenido que reinventarnos, aunque estamos muy satisfechas con los resultados.
Trabajar de forma virtual un proyecto así no ha sido fácil, aunque hemos aprendido mucho y de forma diferente."
Accede aquí al blog:
https://mentirasyverdadesdelvalladolid1605.blogspot.com/p/sobre-nosotros.html
TEATRILLO DE TÍTERES
Mª Isabel Hernández (Dpto. de Cultura Clásica. Latín) comparte:
En este enlace podéis acceder al video de marionetas hecho por los alumnos del IES LA MERCED David García Calvo y Ángela Vaquero -alumnos de latin y griego del B1IE.- y la profesora del Dpto del Lenguas Clásicas, Isabel Hernández.
En esta composición audiovisual final han participado los dos alumnos que cursan en el B1IE tanto Latín como Griego en cuanto a la edición y montaje, pues ellos han sido los artífices de realizar las marionetas o títeres desde sus localidades de confinamiento, lo que les ha añadido un plus para trabajar en equipo. Su mención se da tanto en la obra escrita, producto final del trabajo de comprensión y expresión escrita, dentro de la competencia lingüística, como en la edición audiovisual, con la que han trabajado tanto la comprensión y expresión oral, como la competencia digital, además de la social, la de aprender a aprender y la de iniciativa emprendedora, entre las que se solaparía la matemática y científica.
Pincha aquí para leer el guión: https://cutt.ly/pymj3SW
VÍDEO
El alumnado de bachillerato que ha participado (B1IE) muestra de una forma visual la localización de espacios en la Ruta de los ingleses, con un especial guiño al supuesto o posible encuentro que pudo haberse tenido entre los dos más insignes escritores de aquella época, y que fuera aquí, en nuestra ciudad.
Presentación del evento: ¿Cervantes vs Shakespeare?
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO
Remitido por Evangelina Moral:
Ayer, los alumnos de 1º Bachillerato, grabaron un podcast para celebrar
el día del libro. Lo hemos subido a Ivoox y os pasamos el enlace: es una
actividad que se centra en Cervantes, Shakespeare y Valladolid en el
1605.
Y, éste desde Ivoox: https://gb.ivoox.com/en/cervantes-shakespeare-siguen-vivos-audios-mp3_rf_50345768_1.html
Todo lo recogeremos en un blog de blogger para poder subir audios, vídeos y las actividades que hayamos podido hacer.
CERVANTES Y LA LENGUA LATINA
Varias son las sesiones en que el alumnado investiga sobre el tema del conocimiento que de la lengua latina tenía Cervantes, así como en el entorno social del mismo, y en qué obras del autor cervantino se puede apreciar la herencia clásica contextualizándolo en la época en que entró en contacto con nuestra ciudad.
Compartimos archivos y enlaces de trabajo:
A continuación seguiremos con la fase más creativa conformando un guión en el que van a representar a unos comediantes titiriteros que van a representar un teatrillo de títeres en el que escenificarán hechos y sucesos alusivos con el lenguaje que queremos plasmar, así como dejar reflejada la concepción de Cervantes sobre el uso del latín y el castellano como lengua actualizadora.
Compartido por M. Isabel Hernández
Tras la reciente publicación (3 de diciembre) de un artículo en El País sobre las enfermedades y deformidades de los Austrias, vamos a aprovechar los conocimientos de Genética que han adquirido nuestros alumnos de 4ºESO para estudiar la transmisión de estas patologías en el contexto de "La Ruta de los ingleses".
En el siguiente enlace adjunto el artículo, así como otro anterior que utilizaremos en nuestro trabajo:
Compartido por Lucía AlonsoMÚSICA PARA LA RUTA
Estos son los vídeos con la música que estamos preparando para la Ruta:
Os invitamos a escucharlos
Compartido por M. Asunción Cuadrado
EL COLEGIO DE LOS INGLESES
Enlace a la Vista al Real Colegio de los Ingleses. The Royal Engish College of St. Alban in Valladolid.
INMERSIÓN EN EL PISUERGA
Jerónimo de Ayanz
Compartido por M. Pilar Miguel:
Siguiendo el hilo, un poco, de los distintos foros sobre esta "Ruta", me ha llamado mucho la atención el hecho insólito de un buzo con escafandra en el Pisuerga gracias al ingenio de un hombre que, aunque no de Valladolid, sí formaba parte de ese pedacito de historia que nos hizo ser protagonistas de la historia. Por eso os dejo este enlace sobre un curioso reportaje de tal hecho nada más y nada menos que en Cuarto Milenio:
En este artículo del ABC nos habla sobre la historia del buzo:
ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA RUTA DE LOS INGLESES
Realizado por los alumnos de 2º ESO del IES La Merced.
Hemos preparado un teatrillo, casi improvisado, para explicar la llegada de los ingleses a Valladolid cuando era capital de la Corte con Felipe III. Para ello, un alumn@ han leído un texto que explica la llegada de la embajada inglesa:
"Llegó a Valladolid la embajada inglesa capitaneada por Charles Howard, conde de Nottingham y Almirante de Inglaterra, para ratificar la firma de la Paz de Londres que, en agosto de 1604, había puesto fin al largo conflicto entre España e Inglaterra. Jacobo VI de Escocia había sucedido a Isabel I en el trono inglés en 1603. Jacobo I (como desde entonces sería conocido) hizo saber que, de la misma manera que, en tanto que rey de Escocia, nunca había estado en guerra con España, no tenía ninguna razón para consentir que sus súbditos ingleses continuaran con sus hostilidades. Se acordaron sin dificultades los términos de la paz y, para firmarla en su nombre, Felipe III mandó a Londres a uno de sus más conspicuos nobles, Juan de Velasco, condestable de Castilla y V duque de Frías. A su vez Jacobo I escogió al conde de Nottingham para dirigir la embajada que se mandó a España y ser testigo de la firma de la paz por parte de Felipe III"
(Patrick Williams, El duque de Lerma y el nacimiento de la corte barroca en España: Valladolid, verano de 1605)
A continuación otro alumno ha leído un soneto escrito por Góngora dedicado a los dispendios realizados por nuestra Corte en honor a los ingleses y al nacimiento de Felipe IV:
«Parió la reina, el luterano vino
con seiscientos herejes y herejías;
gastamos un millón en quince días
en darles joyas, hospedaje y vino.
Hicimos un alarde ó desatino
y unas fiestas que fueron tropelías
al ánglico legado y sus espías
del que juró la paz sobre Calvino
bautizamos al niño Dominico
que nació para serlo en las Españas;
hicimos un sarao de encatamento;
quedamos pobres, fué Lutero rico;
mandáronse escribir estas haçañas
á Don Quijote,
á Sancho y su jumento…».
Finalmente han elaborado un breve dialogo en el que el embajador rinde pleitesía al rey:
Rey: Sea bienvenido Conde de Nottingham y Almirante de Inglaterra.
Embajador: Os damos las gracias mi señor por vuestra hospitalidad.
(El embajador besa el anillo del rey)
Hemos venido con la intención de formalizar el Tratado de paz firmado en Londres.
Rey: Me congratula observar vuestra responsabilidad. Sea pues.
Público: (vitorean al rey) VIVA EL REY
CERVANTES y SHAKESPEARE EN VALLADOLID
Compartido por M. Evangelina Moral:
Profesores y alumnos del IES La Merced de Valladolid, nos hemos imaginado cómo hubiera sido el encuentro, en el que Cervantes, como vecino de Valladolid, hiciera de anfitrión de Shakespeare, qué se hubieran contado, qué habrían hecho… Con la ciudad de Valladolid de testigo, y en torno a la ratificación del Tratado de Paz de 1605 entre ingleses y españoles en dicha ciudad, ha nacido el homenaje que hemos preparado a estos dos genios de la literatura universal en el IV Centenario de su muerte.
Haga clic en el enlace https://cervantesanfitriondeshakespeare.wordpress.com/ para abrir el recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario