CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CORTE


          CIENCIA Y TECNOLOGÍA
                  EN LA CORTE 

Valladolid, 1602. La primera inmersión de buceo documentada
Jerónimo de Ayanz y Beamount. Valladolid, 1602. La primera inmersión de buceo delante de la Corte.




Compartido por Gloria Maté: 

Entrevista radiofónica en Onda Cero al  profesor de Física y Química del IES José Jiménez LozanoManuel Sánchez (también en el foro del centro),y a sus alumnos sobre las clases de submarinismo,  la relación con su asignatura y con la inmersión de Jerónimo de Ayanz. Comienza en el minuto 4' hasta el 12'39''. 

Programa: Julia en la Onda. https://bit.ly/2wTOqQZ

 Compartido por Manuel Sánchez Valiente: 

          "Su Majestad quiso ver lo que parecía más dificultoso, que era poder un hombre trabajar debajo del agua espacio de tiempo. Así, por Agosto del año pasado de 1602, fue con sus galeras por el río de esta ciudad al jardín de don Antonio de Toledo, donde hubo mucha gente, Eché un hombre debajo del agua, y al cabo de una hora le mandó salir Su Majestad, y aunque respondió debajo del agua que no quería salir tan presto porque se hallaba bien, tornó Su Majestad a mandarle que saliese. El cual dijo que podía estar debajo todo el tiempo que pudiese sufrir y sustentar la frialdad de ella y la hambre. Quisiera hacer esta prueba por otros caminos que causarán más admiración y satisfacer con la que Su Majestad más gustara de los demás pareceres, como se lo dije y se los dí. Respondió que de allí a cuatro días que guardase memoria de las máquinas que le había dado hasta que las quisiese ver, pues por sus ocupaciones no lo hacía entonces."

Respuesta de don Jerónimo de Ayanz... AGS, Contadurías Generales, leg. 852, fols. 626-636. Sobre el episodio, veasé Nicolas García Tapia, Técnica y poder en Castilla durante los siglos XVI y XVII, Salamanca, 1989, 99 209-213.



Compartido por: M. ISABEL FERNÁNDEZ MARTÍN. IES LA MERCED
Siguiendo el hilo, un poco, de los distintos foros sobre esta "Ruta", me ha llamado mucho la atención el hecho insólito de un buzo con escafandra en el Pisuerga gracias al ingenio de un hombre que, aunque no de Valladolid, sí formaba parte de ese pedacito de historia que nos hizo ser protagonistas de la historia. Por eso os dejo este enlace sobre un curioso reportaje de tal hecho nada más y nada menos que en Cuarto Milenio;)
Desde el minuto 59'  y 14''






No hay comentarios:

Publicar un comentario